La Alta capacidad es una condición biopsicosocial que refiere a individuos con una capacidad o habilidad cognitiva superior al rendimiento medio de la población. Son personas con una capacidad especial en alguna o varias áreas de conocimiento como pueden ser el campo verbal, numérico, espacial, etc.
Las altas capacidades no se manifiestan únicamente en el contexto escolar y/o académico, sino que también puede encontrarse fuera de él como por ejemplo en el área deportiva, artística, interpersonal, laboral, etc.
El talento y/o superdotación es una condición que puede ser cambiante a lo largo del tiempo debido a las diferentes variables que influyen en su desarrollo y cristalización; como es el tipo de formación, el grado de motivación, el clima y modelo educativo familiar, etc. Por ello es necesario controlar las posibles variables que puedan entorpecer el desarrollo óptimo de la persona con Altas Capacidad Intelectuales además de favorecer el desarrollo de sus talentos.
Es importante destacar que los perfiles de alta capacidad son muy diversos por lo que la intervención no puede ser igual para cualquier caso de alta capacidad. Es necesario conocer las características individuales de cada individuo para poder realizar un plan personalizado a su perfil concreto. La planificación individualizada es lo que permitirá desarrollar lo mejor posible el potencial intelectual, académico y/o profesional de la persona.
Psyyke colabora con la Asociación ABSAC (www.absacmallorca.com) en la divulgación y promoción de las altas capacidades además de la intervención directa con familias con algún integrante con Altas capacidades intelectuales